San Alberto y el Día de la Solidaridad

San Alberto y el Día de la Solidaridad

El 18 de agosto de 1952 falleció Alberto Hurtado Cruchaga, en recuerdo a su destacada labor de ayuda a los sectores más necesitados del país, el Congreso Nacional decidió instaurar cada 18 de agosto como el “Día de la solidaridad”.

Alberto Hurtado nació en Viña del Mar, el 22 de enero de 1901. Cerca de un siglo después sería declarado oficialmente santo por la Santa Sede.

En 1923 se tituló de abogado. Ese mismo año, el 14 de agosto, ingresó a la Compañía de Jesús en Chillán y 10 años más tarde, el 24 de agosto de 1933, cuando tenía poco más de 32 años, fue ordenado sacerdote en Bélgica.

En 1941 fue nombrado asesor de la Acción Católica, cargo que realizó con una gran entrega y entusiasmo. Escribió numerosas publicaciones, en las cuales hizo un llamado a mirar con honestidad la realidad social del país. Entre sus escritos más relevantes se encuentra “¿Es Chile un país católico?”, de 1941.

Entre sus obras se cuentan el Hogar de Cristo, la Acción Sindical Chilena (ASICH) y la revista Mensaje. Fallece el 18 de agosto de 1952. El 20 de agosto, en la iglesia de San Ignacio, su amigo de toda la vida, el obispo Manuel Larraín, preside un multitudinario funeral. El domingo 23 de octubre de 2005, en Roma, es nombrado santo, durante una ceremonia de canonización, presidida por el Papa Benedicto XVI.

Conoce más de San Alberto:

https://www.padrealbertohurtado.cl/

http://www.mesdelasolidaridad.cl/