Convivencia Escolar

Fundamentación

La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa.

El Colegio, desde la Pre-básica, implementa actividades de tipo formativo y valórico, basado en  San Alberto Hurtado, a través del programa de Convivencia Escolar y de Orientación, que involucra trabajo tanto con niños y apoderados. Desde Primer año básico a Cuarto Medio se ejecuta el Plan de Formación Valórica que aborda, entre otros temas, la convivencia escolar. Siendo el Manual de Convivencia Escolar un recurso que brinda los lineamientos para la regulación del comportamiento de los estudiantes. Para ello, el colegio entrega 8 horas a cada profesor jefe de Enseñanza básica desde 1° a 6° año Básico y 5 horas los profesores de enseñanza Media quienes se constituyen en los primeros gestores de la Sana Convivencia en los cursos que le fueron encomendados.

El presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar pretende fomentar la capacidad de respetar y valorar al otro con sus diferencias en cuanto a sus ideas, creencias, formas de sentir y de expresarse, tolerando intereses distintos de los propios, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de superación de diferencias. Por tanto, El enfoque formativo, en sí mismo, contiene una dimensión preventiva expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia. Este enfoque no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la buena convivencia, es necesario plantearse cuáles son estas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes.

Organigrama del área de Convivencia Escolar

convivencia escolar2

En el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado este equipo estará conformado por:

NOMBRE

CARGO

Luis Nilo Aedo Coordinador convivencia escolar
Maritza Galleguillos J. Directora ciclo básico
Irma Osorio H. Directora ciclo medio
Carlos Repson Psicólogo- Orientador, departamento de denuncias internas
Claudina Paredes Prevencionista de Riegos
Luis Nilo Representante de los docentes
Nicolás Reyes Representante del Centro de Alumnos
Miguel A. Silva Representante del Centro Gral de Padres Apoderados

 

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016-2017                     DESCARGAR

FLUJOGRAMA CONVIVENCIA                                              DESCARGAR