Organización

Organización

OBJETIVO GENERAL

Acompañar y guiar a los estudiantes en la consecución de la excelencia humana, mediante el contacto con experiencias de fe, la entrega de sacramentos, la vida comunitaria, y la vivencia de la solidaridad; teniendo como modelo cercano a San Alberto Hurtado, en conjunto con toda la comunidad de colegio.

La Pastoral del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado reside en el fundamento del Proyecto Educativo Institucional, donde se realza la formación íntegra, que persigue el engrandecimiento de la persona (estudiante) a través de un proceso de crecimiento que contempla todas las áreas de trabajo (académica, orientación, extraprogramática, formación cristiana, formación técnico-profesional) y todos los estamentos intervinientes en su formación, mejor llamados como “comunidad educativa” (funcionarios, familia y la comunidad de Chillán); de esta forma, la pastoral cruza transversalmente todo el quehacer institucional a través de laPastoral de los Estudiantes, la Pastoral de los Apoderados y laPastoral de los Funcionarios..
El acompañamiento pastoral al estudiante se sustenta en el Santo Evangelio, las Orientaciones Pastorales Diocesanas y Nacionales de nuestra Iglesia Católica, y en la Espiritualidad de San Alberto Hurtado, como modelo cercano de cristiano.
El quehacer pastoral adquiere mayor relevancia si se considera que el PEI institucional está destinado, en su mayoría,  a estudiantes con un alto grado de vulnerabilidad socioeconómica y cultural, lo que lo convierte en un acto de Fe y de Justicia, “creer firmemente que nuestros niños y jóvenes pueden doblar la mano al destino a través de la educación, y velar porque esta esté a su alcance, y sea de excelencia”.
El Proyecto se concreta a través diferentes Ámbitos y Participantesde la Pastoral, los que se relacionan de manera natural y dinámica a través de las Actividades Pastorales organizadas en un cronograma anual, y ejecutadas, bajo el liderazgo de la Dirección Pastoral (en representación del Equipo Directivo), por el Equipo de Coordinación Pastoral, el que es permanente asesorado por elSacerdote Capellán y el Sacerdote Asesor; además, por la comunidad de colegio denominada “Voluntariado San Alberto“, que agrupa a todos las personas (estudiantes, apoderados, exalumnos y funcionarios)que de manera formal y permanente están aportando al Proyecto Pastoral del establecimiento, dependiendo de sus capacidades, formación y tiempo.
Todo lo anterior bajo la tutela del Consejo Pastoral de la institución, el que sesionará por lo menos dos veces al año.

 

ÁMBITOS DEL PROYECTO PASTORAL
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL PADRE ALBERTO HURTADO

1. Litúrgico y Sacramental (eucaristía, celebraciones, calendario litúrgico, liturgia penitencial, conmemoraciones, bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio, unción de los enfermos, orientación vocacional.)

2. Espiritual y de Vida Comunitaria (oración, retiros, jornadas, vigilias, etc. )

3. Acción Social (cevas, acciones solidarias, opinión y denuncia, formación de líderes, etc.)

4. Formación Académica (enlazar formalmente los planes y programas con los valores propios del cristianismo, y con las  enseñanzas de Jesucristo, a través de la transversalidad)

AGENTES Y DESTINATARIOS PROYECTO PASTORAL
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL PADRE ALBERTO HURTADO

1. Estudiantes

2. Funcionarios

3. Padres y Apoderados

4. Exalumnos y Amigos de la Institución.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE CADA ÁMBITO

1. Litúrgico y Sacramental

1.1 Litúrgico
Será coordinado por un integrante del Equipo  y contemplará la realización (planificación y ejecución) de todas las grandes celebraciones de nuestra iglesia católica, según el calendario litúrgico; además de las eucaristías periódicas por curso, familiar, y para el personal del establecimiento. También, en este ámbito se estipula la  asesoría a  las celebraciones de las catequesis. Por lo anterior, este ámbito se relaciona estrechamente con la capellanía, a quienes se les solicitaría el asesoramiento y formación de los acólitos del establecimiento.

1.2 Sacramental
Será coordinado por un integrante del Equipo  y contemplará la conformación de los grupos para los distintos sacramentos, ya sea de alumnos, como de funcionarios y apoderados; la elección y asesoría de los animadores para dichos grupos (Voluntariado San Alberto), y la elección del material de apoyo para el desarrollo de los encuentros semanales.

2. Espiritual y de Vida Comunitaria

Será coordinado por el Equipo  y contemplará la planificación y ejecución de diferentes Experiencias de Fe con un acento en el desarrollo del Espíritu Santo, para la comunidad de colegio; de tipo masivas, y para los diferentes grupos específicos (pastoral de apoderados, grupos de catequesis, animadores de los grupos de catequesis, pastoral de los estudiantes, delegados pastorales, pastoral de los funcionarios, etc.) guiado por el calendario litúrgico y por las necesidades de la comunidad, con un acento en la “espiritualidad hurtadiana”.

3. Acción Social

Será coordinado por un integrante del Equipo y contemplará la planificación y ejecución de diferentes Experiencias de Fe con un acento en lo social, mediante el desarrollo del valor de la solidaridad, hacia el interior de la comunidad de colegio, como hacia fuera, dando claras señales al respecto a la comunidad de Chillán y sus alrededores. Las actividades dentro de este ámbito serán programadas (CEVAS, Desayuno Solidario, Colaboración con instituciones que trabajan con adultos mayores, Campaña de Invierno) y también producto de problemáticas emergentes (ayuda a familias del colegio que viven la cesantía, la enfermedad o la pérdida de un ser querido; ayuda a algún sector de la población que esté sufriendo por alguna catástrofe natural o siniestro; y solidaridad con algún miembro de la comunidad o algún  sector de la población que esté siendo víctima de una injusticia, mediante la opinión pública o la denuncia). Dentro de este ámbito también se contempla la formación de la espiritualidad hurtadiana en el aspecto social.

 4. Formación Académica

Este ámbito se desarrollará a través de la materialización d etodo lo anterior en la inclusión natural de los valores del cristianismo y las enseñanzas de Jesucristo en las planificaciones de las diferentes unidades de los subsectores, sobretodo en la transversalidad. También contempla la implementación de algunos talleres directamente relacionados con el área (Ej.: Taller de Canciones Litúrgicas; Taller de Formación de Líderes Cristianos, etc.).

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS DESTINATARIOS DEL PROYECTO PASTORAL

Los ESTUDIANTES son los principales destinatarios del Proyecto Pastoral del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado, por lo que serán atendidos directamente por el equipo de Coordinación Pastoral, liderados por el responsable de la pastoral de los estudiantes, para cada uno de los ciclos de enseñanza. Puntualmente, esta labor se llevará a cabo a través de la asesoría del trabajo de los Delegados de Pastoral de cada curso  (oración matinal, posibles actividades pastorales para el grupo-curso, altar, etc.) y del  Profesor Jefe (preparación de material, ejecución de actividades, etc.).

Además, todo el resto del quehacer institucional estará dirigido a la formación de un estudiante ideal, desde el punto de vista de su vida de fe, que se concreta y hace realidad en los siguientes perfiles:

PERFIL DE FE DEL ALUMNO Y ALUMNA A LO LARGO DE SU FORMACIÓN Y DE ACUERDO A LA EDAD Y MADURACIÓN EN LA FE, EN EL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL PADRE ALBERTO HURTADO  

CICLO DE ENSEÑANZA PREBÁSICA. Buscamos:

Que los niños identifiquen y conozcan a Jesús y a María, conozcan al P. Hurtado, celebrando lúdicamente; y reafirmen y “corrijan”algunas prácticas familiares de fe, como oraciones, cantos, actitudes, signos y símbolos; vivenciando y celebrando el respeto y la fraternidad con sus compañeros y compañeras.

Actividades

- Cantos religiosos animados

- Dinámicas

- Visitas a la capilla

- Aprendizajes de rezos: antes de comer, antes de acostarse

- Celebraciones con símbolos y cantos: mes de María, P. Hurtado, Semana Santa

- Personificaciones.

PRIMER CICLO ENSEÑANZA BÁSICA. Buscamos: 

Que los niños reconozcan y amen más profundamente a Jesús y a María, admiren al Padre Hurtado, celebrando con alegría sus fiestas; proyecten la fe a su familia y a la realidad que viven, concretándola en acciones fraternas y solidarias.

Actividades

- Clase de Religión

- “Celebración tiempos litúrgicos”

- “Eucaristía o liturgia apropiada para niños”

- “Preparación y Primera Comunión”

- “Actividades Solidarias y Ecológicas”

- “Semana Hurtadiana”

- “Misas o liturgias familiares”

- “Mes de María”

- “Oración diaria de la mañana”.

SEGUNDO CICLO ENSEÑANZA BÁSICA. Buscamos:

Que los niños se comprometan con Jesús en la oración y en la vivencia eucarística, proyectando- en el ejemplo del P. Hurtado, su compromiso en la participación en la Iglesia, en el servicio a los más pobres, en la vida de su familia y en la convivencia con sus compañeros

Actividades

- “Celebración tiempos litúrgicos”

- “Clase de Religión”

- “Primera Comunión niños nuevos”

- “Actividades Solidarias y Ecológicas”

- “Jornada anual”

- “Semana Hurtadiana”

- “Misas familiares por cursos”

- “Mes de María”

- “Oración diaria de la mañana”

CICLO ENSEÑANZA MEDIA. Buscamos:

Que los jóvenes asuman su compromiso con Jesús y con el Evangelio, el que se traduzca, con espíritu hurtadiano, en un proyecto de vida, en la participación en la Iglesia, testimonio, liderazgo cristiano y en el servicio a su país en la persona de los pobres, los trabajadores, los niños…comenzando por sus compañeros , con proyección en los niveles social, económico, político o cultural.

Actividades

- “Jornada Anual – Eucaristía por cursos”

- “Clase de Religión”
- “Celebración tiempos litúrgicos”

- “Preparación y celebración Confirmación”

- “Actividades Solidarias, Ecológicas”

- “Semana Hurtadiana”

- “Misas familiares por cursos”

- “Mes de María”

- “Oración diaria de la mañana”

- “Voluntarios Padre Hurtado en trabajos de verano”.

Los APODERADOS también son una preocupación fundamental para el equipo, por el grado de motivación que pueden ejercer en los estudiantes respecto de su proceso formativo, además, porque la fe es más fácil de cimentar en familia. Por lo tanto, se seguirán incluyendo actividades pastorales en la reunión de apoderados (oración, taller, campañas, etc.); además, se mantendrán las misas familiares, charlas masivas, semana de la familia, etc.. Puntualmente el equipo asesorará el trabajo de los Delegados de Pastoral de cada curso (actividades solidarias, formación, oración, etc.) en coordinación con los profesores jefes; y se trabajará en conjunto con la Dirección de Orientación y el CGPA para trabajos masivos o focales con el estamento, liderados por el responsable de esta pastoral dentro de la coordinación.

Los FUNCIONARIOS del establecimiento son vitales para la ejecución del proyecto pastoral, por lo tanto su motivación y grado de compromiso con este aparecen como de una importancia trascendental. El proceso de vivencia de la fe, la inserción del personal del establecimiento en el proyecto, y la ejecución del mismo en el día a día, estarán asesorados de manera permanente (jornadas de reflexión y formación, perfeccionamiento, actividades espirituales) por el equipo, liderados por el responsable de esta pastoral. Aquí, el mayor énfasis estará en los docentes y, particularmente, en los Profesores Jefes.

Los EXALUMNOS y los denominados AMIGOS DE LA INSTITUCIÓN, también tienen un lugar importante en el proyecto, tanto como agentes pastorales, como destinatarios del mismo. Su inserción en el proyecto irá de la mano con la consideración que la institución y su historia les vaya dando en el tiempo.

Otras consideraciones y definiciones:

EQUIPO DE COORDINACIÓN PASTORAL

El Equipo de Coordinación Pastoral es el grupo de Funcionarios que lidera todo el diseño final y la ejecución del Proyecto Pastoral ; puede estar conformado por tantos integrantes como la institución lo requiera, y la invitación para integrar este GPT (con su respectiva carga horaria y designación de funciones) se realizará en el mes de diciembre de cada año.

Las tareas o funciones que debe liderar y ejecutar el equipo, a través de sus integrantes, están en directa relación con los ámbitos y losdestinatarios del proyecto, y son las siguientes:

a) Coordinación de Catequesis
b) Coordinación de Liturgia
c) Coordinación de Formación
d) Coordinación de Acción Social (justicia, fraternidad y solidaridad)
e) Coordinación Pastoral de los Estudiantes
f) Coordinación Pastoral de los Apoderados
g) Coordinación Pastoral de los Funcionarios
h) Coordinación Ciclo Enseñanza Pre- Básica
i) Coordinación Iº Ciclo Enseñanza Básica
j) Coordinación IIº Ciclo Enseñanza Básica
k) Coordinación Ciclo Enseñanza Media

* Las coordinaciones de cada ciclo se canalizan fundamentalmente a través de una asesoría a los Profesores Jefes correspondientes.

CONSEJO PASTORAL

El Consejo Pastoral es una agrupación formal, elegida por las bases, según corresponda, y aprobada por la Dirección del Establecimiento, que tiene como misión principal proponer y velar por el cumplimiento de los grandes lineamientos pastorales de la institución, como por el normal funcionamiento de las grandes actividades pastorales institucionales (ej.: misa aniversario).

Además, tendrá la facultad de proponer algunas gestiones a la Dirección de la institución, con el fin de velar por el cumplimiento del PEI a través del Proyecto Pastoral.

El Consejo Pastoral sesionará ordinariamente en el mes de marzo y en el mes de julio. La guía de las sesiones y la preparación de la tabla estarán a cargo del Director Pastoral de la institución.

El Consejo Pastoral estará compuesto por:

a) Rector(a) de la institución o un(a) Representante del Equipo Directivo.
b) Sacerdote Capellán
c) Sacerdote Asesor
d) Director (a) Pastoral
e) Representante Directiva Centro General de Padres y Apoderados
f) Representante Directiva Centro de Estudiantes y Gobierno Escolar
g) Representante Delegados Pastorales de los Apoderados
h) Representante Delegados Pastorales de los Estudiantes
i) Representante de los Docentes
j) Representante de los Asistentes de la Educación.

*Cada estamento elegirá un representante y su reemplazante para cuando fuere necesario, el que tendrá derecho a voz y voto.

DIRECCIÓN PASTORAL

La Dirección Pastoral de la institución será asumida por un(a) docente de la institución, designado(a) por el Rector(a); por lo tanto, tiene calidad de Directivo, debiendo, a la vez, y por lo mismo, integrar el Consejo Directivo del establecimiento, cumpliendo allí, además, otras labores o funciones que la rectoría le asigne, contando para ello con la remuneración y carga horaria correspondientes. El o la docente que asuma la Dirección Pastoral deberá tener la formación, capacidades y liderazgo necesarios para desempeñar tamaña misión